miércoles, 7 de enero de 2009

Expediente sancionador contra Saltos del Nansa I, S.A.

Expte. S/39/0138/99 - Procedimiento Ordinario 817/01

Con fecha 6 de Junio de 2001, la Confederación Hidrográfica del Norte, a tenor de las denuncias presentadas por esta Asociación para la Recuperación y Defensa del Río Nansa y Afluentes, procede a incoar expediente de denuncia contra Saltos del Nansa.

En este expediente, se impone una sancion a la denunciada por un importe de 6.010,14€. Además se les ordena el cierre de 12 captaciones de agua, situadas en el tramo comprendido entre el arroyo La Jarraiz y el Tánago, así como las que se realizan en los arroyos Tisahorias, Molinuco, Vizprun y Zalcina.

Contra esta orden y sancion, Saltos del Nansa recurre a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ante lo cual el juez envía a su perito a verificar lo manifestado por la denunciada, el cual, en su informe, nos da practicamente la razón.

Con fecha 8/6/04, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, vuelve a desestimar el recurso de Suplica, enviado por Saltos del Nansa.

Saltos del Nansa, con fecha 12/6/04, envía de nuevo, pero esta vez ante el Tribunal Supremo, recurso de Suplica, el cual, con fecha 1/6/05, acuerda desestimar dicho recurso, reafirmando la sentencia del T. S. de Justicia.

Después de varias inspecciones, llevadas a cabo por los responsables de la Asociación, se comprobó que no se había cumplido del todo lo ordenado, en cuanto al cierre de las captaciones denunciadas, por lo que se precedió a comunicarselo a la Confederacion Hidrográfica del Norte y al juzgado.

La Confederacion Hidrográfica, precede, con fecha 20/12/06, a incoar nuevo expediente sancionador contra Saltos del Nansa, imponiendo una sancion de 12.000€, así como el requerimiento a fin de que, en el plazo de 15 días, se adopten las medidas correctoras que resulten adecuadas y afectivas para cumplir en su totalidad lo ordenado.

Actualmente se encuentran todas las tomas selladas.


Diligencias previas 285/00

Paralelamente a todo el proceso anterior, tras una concienzuda inspección, llevada a cabo por los responsables de esta Asociación, conjuntamente con miembros del SEPRONA con sede en Potes, se procedió a enviar una denuncia por delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, ante el juzgado de San Vicente de la Barquera, haciendo saber al juez que era por captaciones de agua, causando grave perjuicio sobre el ecosistema, siendo la responsable la empresa Saltos del Nansa I, S.A..

En este procedimiento, se llevan realizadas múltiples inspecciones periciales e informativas, por parte de la Guardia Civil, peritos de las dos partes y personal de la Asociación.

Ha habido declaraciones de varios testigos del lugar, personal del SEPRONA y la directiva de la Asociación, la ultima con fecha 27/5/08.

La ultima comunicacion del juzgado de San Vicente de la Barquera es de fecha 29/9/08, adjuntando toda la documentación del proceso, haciendo entrever, según nuestro abogado, que lo próximo sera la resolución del caso. Lo que no sabemos es a quien, por parte de Saltos del Nansa, se le aplicara condena, pues se trata de una vía penal y aquí no valen sanciones...

Claudio de la Osa (Secretario)

1 comentario:

txitxa17 dijo...

mientras este el gobierno detras nose va a hacer nada es mi opinion porque se lleva anos denunciando y no se a hecho nada eso quiere decir q hay un altos cargos que no le interesa q se haga nada porque es logico que esta chupando una buena pasta yo creo q no me equivoco ni un pelo porq ni el propio seprona a podido hacer nada.Otra cosa me pregunto yo para que estan los guarda montes y los guarda rios para multar a un pobre hombre q un dia sale a cortar lena o a entrenar a sus perros porque jamas e visto un informe de ellos referente a este tema y creerlo q le saben q se an fastidiado varios kilometros de rio que antes estaban repletos de truchas y ahora esos tramos estan secos no baja ni una gotera de agua y no es natural es causado por saltos del nansa q no tienen narices ni de dejar un cauce ecologico porque todo el agua lo cogen por un canal q va a las presas q son cuatro en muy pocos km, como tambien saben q era uno de los rios mas salmoneros de europa el RIO NANSA donde los salmones remontaban unos cuarenta kilometros por el cauce principal y los afluentes y ahora apenas remontan 5 km . Ademas los studios de calidad de agua q se hacen siempre se hacen en primavera y en otono q casualidad cuando baja mas agua por el rio no le da por hacerlo en verano q realmente se ve como sta el rio de degradado y contaminado toda la mierda estancada en lo pozos de verdad de verguenza. UN SALUDO A TODOS Y ME GUSTARIA Q LA GENTE DEL VALLE SOBRE TODO Y TAMBIEN TODO EL MUNDOse interese porque es un atropello en toda regla para la naturaleza y si todavia generara un bien para los habitantes de sta zona creando puestos de trabajo, etc podria aver una excusa razonable pero al contrario no es asi , ANIMO POR LA RECUPERACION DEL NANSA Y A ESTA SOCIEDAD Q ES LA UNICA Q SE A INTERESADO POR ESTO