miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ascensor para salmones y truchas en la presa de la Palombera.

Hola amigos.
Informándome un poco sobre las reformas que Acciona quiere realizar en varias de las presas que tiene Saltos del Nansa, esta me llamo especialmente la atención.
Pretenden construir un ascensor en la presa de La Palombera para que las truchas y salmones puedan salvar el obstáculo que esta presa representa desde hace ya tantos años. En otra entrada del blog ya pudisteis observar fotografías de esta presa con sus escalas mal diseñadas, las cuales llevan años condenadas.
Comentando el tema con un amigo que sabe de esto, por lo visto es un sistema que funciona muy bien, incluso con mayor éxito que las escalas comunes. Aunque a mi no me termina de convencer.
En mi opinión, no creo que sea la mejor solución, no solo por el elevado coste de esta instalación (como ejemplo, el construido en la presa del río Teverga, en Asturias, que costo 1 millón de euros) sino por el mantenimiento que necesita. Tendremos que estar muy atentos a su funcionamiento. ¿Que ocurrirá cuando tenga una avería? Miedo me da solo de pensarlo. Cuando se inaugure, se publicaran decenas de artículos elogiando el invento y felicitándose por el compromiso y responsabilidad con el ecosistema del río, pero viendo lo visto....
Ojala me equivoque y nos llevemos una grata sorpresa, pero para eso, habrá que estar muy atentos.
A continuación pongo un esquema explicativo del invento y un vídeo del ascensor del río Taverga en Asturias, para que os hagáis una idea de como va esto.
Vosotros como lo veis??
Saludos a todos y gracias por estar ahí.

ESQUEMA DE UN ASCENSOR PARA SALMONES

VIDEO DEL ASCENSOR DEL RIO TEVERGA, ASTURIAS